Semana Europea de la Movilidad – debates y más

sem 2018

Llega septiembre, empieza el curso, y arrancamos, como viene siendo ya tradición, con las actividades de la Semana Europea de la Movilidad. #Mobilityweek. Este año, el lema europeo es Mix and Move, algo así como mezcla y mueve, esto es, combina medios para conseguir moverte con el mínimo gasto energético y la menor contaminación.

En Valladolid, varios colectivos nos hemos coordinado y, con el apoyo del Ayuntamiento, os proponemos un ciclo de debates que hemos creído muy pertinentes sobre este asunto.

Empezaremos, el miércoles 12, con una mirada al Plan General de Ordenación Urbana, en pleno proceso de modificación, y la situación del Plan Integral de Movilidad Sostenible de Valladolid. Un plan que lleva más de 7 años, 7… de mesa en mesa y de debate en debate, y que ya no sabemos si tomarnos en serio o no… Pero precisamente para esto, vamos a contar en la mesa con los máximos responsables de dichos instrumentos, para que nos cuenten en qué punto estamos y cuáles van a ser los próximos pasos. Y para dar nuestra opinión, claro.

El miércoles 19, ya de lleno en la SEM, tenemos una propuesta caliente, el diésel. En la mesa estarán Ecologistas en Acción, el Ayuntamiento, y alguien del sector de la automoción.

El jueves 20, otro asunto candente, que pareciera de fácil resolución pero que, a la vista de los hechos, no debe de ser así… las conexiones de la capital con el alfoz, en bicicleta. El alcalde de Santovenia y la concejala responsable de la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA), nos explicarán los planes para conectarnos en bici, los obstáculos que han encontrado para desarrollarlos, y cómo vamos a superar estos obstáculos.

Y aún quedan dos, el miércoles 26, la movilidad con gafas moradas. ¿Aquí también hay una cuestión de género? Pues sí, y no sólo una, sino unas cuantas. Expertas en la materia detallarán su análisis y compartirán propuestas para conseguir ciudades más amables y con una movilidad más respetuosa con las personas.

Y cerramos el ciclo el jueves 27, con una propuesta que debería ser realidad urgentemente. El corredor ferroviario Medina-Valladolid-Palencia. Esperamos contar en este debate con las máximas autoridades de Infraestructuras en todos los niveles competentes.

Y además de debates, la SEM nos propone más actividades para visibilizar formas de moverse menos agresivas con las personas y con el entorno. Atención al programa que se presentará en breve, pero, os vamos adelantando ya algunas:

El parking day, con una convocatoria en el centro y otra en el barrio de la Victoria.

Exposición colectiva de fotografías y videos sobre puntos críticos: terrazas, doble fila a la puerta de los colegios, autobuses…

Concurso de fotografía #Nosmovemos. Plazo hasta el 21 de septiembre. Ver bases aquí

Y también paseos guiados, rutas en bici, día sin coche, y mucho más… Del 16 al 22 de septiembre.

Y después… calles 30, en el centro y en los barrios, peatonalizaciones, espacios compartidos, limitación de aparcamiento, y mucho mucho más… ojalá…

 

perdonen las molestias

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *