Bicifem: “Ellos son ellas”

Te invitamos a participar con nosotras en el III BiciFEM, Bicicletada Feminista que será el sábado 27 de abril con salida a las 18:30 horas de Plaza Zorrilla.

Este año con el nombre “Ellos son Ellas” queremos visibilizar a las mujeres que tuvieron que vestirse de hombre para estudiar, participar en eventos o actividades que se consideraban masculinas.

Desgraciadamente, en el pasado, las mujeres estaban totalmente relegadas a un segundo plano en labores domésticas y del hogar, y se las prohibía hacer cosas como votar, participar y un sinfín de cosas que ahora nos parecerían lamentables .

Pero en lugar de asumir los roles establecidos por una sociedad machista y quedarse de brazos cruzados, buscaron la manera de conseguir lo que querían y esta manera fue hacerse pasar por hombres.

Por ejemplo, Margaret Ann Bulkley, conocida como James Barry, se hizo pasar por hombre para conseguir ir a la Universidad a estudiar Medicina. Nadie a su alrededor sospechaba que pudiera ser una mujer. Este dato no se supo hasta que murió en 1865 y su labor en la Medicina fue encomiable.

Kathrine Virginia Switzer es conocida por ser la primera mujer en correr la maratón de Boston en 1967. Para poder conseguir este hito, Switzer se apuntó a la maratón haciéndose pasar por hombre, ya que en esa época sólo ellos podían correr. Switzer continuó compitiendo, llegando a quedar primera en la maratón de Nueva York en 1974, y segunda en la de Boston en 1975.

Elisa Sánchez Loriga tuvo que hacerse pasar por hombre para poder casarse por la iglesia en 1901 con su pareja, Marcela Gracia Ibeas. Elisa tuvo que crearse un personaje masculino para la ocasión; de esta manera,nadie sospecharía de su casamiento con Marcela. Pero la descubrieron y el matrimonio tuvo que huir a Argentina y dejar España. Aún al día de hoy, esta historia sigue sirviendo de inspiración por el triunfo del amor frente a la identidad sexual.

Estps son solo unos pocos ejemplos, pero tenemos que tener presente que gracias a mujeres como éstas, los derechos de las mujeres han ido evolucionando y son para nosotras todas unas heroínas y por ello queremos hacerlas este año este homenaje con la Bicicletada Feminista.

Así que acompáñanos con tus mejores galas como hombre y participa en esta BiciFEM “Ellos son ellas”

¡¡¡Te esperamos!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *