Ruta en defensa del Valle Esgueva
Salida: Sábado, 9 de julio a las 8:30 horas del Parque del Olivo (entre la Taberna Encantada y la calle Abejaruco)
Regreso: Domingo 10, saliendo sobre las 9:30 de Villafuerte de Esgueva
¿Te apetece dormir en un castillo arropado por las estrellas?; ¿Quieres pedalear por el Valle del Esgueva contemplando un espectacular paisaje y refescándonte en una piscina?
Si tu repuesta es sí, no te puedes perder nuestra próximo ruta “en defensa del Valle de Esgueva”

Defensa Valle Esgueva propone esta ruta cicloturista por el valle de La Esgueva con un doble objetivo, por un lado dar a conocer la avalancha de proyectos de energías renovables que lo amenazan y los riesgos que esto plantea para su ecosistema, y por otro poner en valor los valores naturales, agrícolas, culturales y paisajísticos de este maravilloso entorno.
Defensa Valle Esgueva es una asociación constituida a raíz de conocer los múltiples proyectos en un principio de energías fotovoltaicas y después también eólicas, y toda una maraña asociada de tendidos eléctricos, torres, subestaciones y diversas instalaciones que, de hacerse realidad, asolarían el valle y sus páramos; por ello, se han organizado para conocer estos proyectos y sus estudios de impacto ambiental, presentar alegaciones, informar, generar redes de apoyo,…
Conscientes de la necesidad de las energías renovables y del papel fundamental que tienen en la lucha contra el cambio climático, la asociación cree necesario parar a reflexionar y plantear una regulación y una ordenación territorial que atienda al patrimonio cultural, natural y a la vida rural, y que se adopten medidas para paliar la despoblación, así como otras medidas como la reforestación y conservación de los espacios naturales imprescindibles en esta transición energética.
¿Cuándo?
Salida el sábado 9 de julio; regreso el domingo 10 de julio
Saldremos de Valladolid sobre las 8:30 horas, con el fin de evitar las horas de más calor. Estaremos a esa hora en el Parque del Olivo
Recorrido
Recorreremos el Sendero Verde del Esgueva hasta su finalización en Villanueva de los Infantes para continuar luego por el Camino Real, hasta Villafuerte de Esgueva, lugar de destino de la ruta, para dormir en el castillo de dicha localidad. Por el camino, haremos parada en alguna de las piscinas de las localidades por donde transcurre la ruta.
El domingo, desayunaremos en Villafuerte para salir de vuelta hacia Valladolid, en esta ocasión, recorriendo Castrillo Tejeriego, Villavaquerín y Villabañez.
¿Qué hay que llevar?
Comida para el sábado y el domingo, saco de dormir (o similar), esterilla y aislante. NO es necesario llevar tienda, pero si alguien quiere más intimidad puede llevarla, teniendo en cuenta que no se pueden clavar piquetas.
Y por supuesto, todo lo necesario para la ruta: comida para los dos días, agua, herramientas para la bici y ropa adecuada.
¿Cuánto cuesta?
El precio de la ruta es de 25 € en los que se incluye: Cena del sábado, desayuno del domingo, visita y descanso en el castillo de Villafuerte.
No se incluyen las entradas a las piscinas, que deberán abonarse en el momento de acceder, ni la comida del sábado ni el domingo, que se harán en ruta, bien en establecimientos de la zona o bien de lo que cada uno lleve
¡Plazas limitadas!
Si quieres hacer la ruta, inscribete cuánto antes, el nº de plazas es limitado. Rellena el formulario inferior y sigue sus instrucciones: