La asociación la Curva junto a la asociación Baba Yagá colaboramos con 30 Días en Bici y os invitamos a todas y todos a reivindicar la bicicleta como instrumento de empoderamiento, liberación e igualdad.
Queremos visibilizar en las calles de Valladolid a través de un recorrido saliendo de la Plaza Mayor, cómo la bicicleta para las mujeres contribuyó a su empoderamiento de manera personal y política.
Que una mujer usara la bicicleta a finales del siglo XIX era ridiculizado por la sociedad machista e incluso existieron argumentos médicos que condenaron enérgicamente la práctica por supuestas razones anatómicas (causar daño físico como esterilización y aborto) y hasta morales (crear formas de excitación sexual). Eran tiempos en los cuales las mujeres se les negaban sus derechos básicos políticos, económicos y sociales.
La bicicleta permitió la movilidad libre de la mujer sin dependencias de los hombres porque podía recorrer largas distancias, una mayor movilidad del cuerpo ya que se fueron eliminando los corsés y las faldas largas, dando paso a otro tipo de vestimentas.
Como dijo Susan Brownell Anthony feminista y sufragista estadounidense “La bicicleta ha hecho más por la emancipación de la mujer que cualquier otra cosa en el mundo”.
Por ello os invitamos a todas y todos a mostrar vuestro apoyo a la lucha feminista subidos en vuestras bicicletas y si podéis con vestimenta de las primeras mujeres en bicicleta.
Os esperamos¡¡¡