NO está prohibido usar la bici para desplazarse

Desde la asociación la curva queremos dejar claro a todos los usuarios de la bici que si existe necesidad de desplazamiento, este sí se puede realizar en bici. Siempre y cuando los desplazamientos estén justificados, recomiendan llevar un justificante pero si no pudiéramos llevarlo encima por cualquier causa tenemos que ser capaces de ofrecer un teléfono o un sitio en el que el policía se ponga en contacto con alguien para cerciorarse de que nos estamos moviendo justificadamente.

Los casos en los que se permiten los desplazamientos, los cuales se indican en el decreto de estado de alarma, más concretamente apartado 7, una captura de dicho artículo:

En los medios de comunicación y redes se están dando informaciones erroneas otras acertadas y creando bulos acerca del uso de la bici para desplazarse durante esta cuarentena.

Es cierto que por parte de las fuerzas de seguridad en algunos casos no se está siguiendo un criterio claro, y en ocasiones se están parando a ciclistas para impedirles circular

Asi que tras tanto información acertada y desacertada os pasamos una justificación de todo lo que os decimos. El ministerio de justicia ha sacado un informe con título “RESPUESTAS A CUESTIONES PLANTEADAS SOBRE LA INTERPRETACIÓN DEL RD 463/2020, MODIFICADO POR REAL DECRETO 465/2020”. Es decir, aclaraciones sobre el real decreto que creo el estado de alarma.

Cito textualmente parte del apartado donde se aclara que se puede circular en cualquier vehículo siempre que se realice de modo individual.

“Como puede observarse, la voluntad del legislador es que aquéllas actividades para las que se permite la circulación de las personas durante la vigencia del estado de alarma se realicen en todo caso “individualmente”, ya se haga la circulación andando, corriendo, en bicicleta, en motocicleta o en cualquier tipo de vehículo.”

Claro que también indica que solo se permite desplazarse para aquellas actividades para las que se permite la circulación, y os recordamos que si queremos hacer deporte no se nos permite, dicha actividad está prohibida, no ya las de ir a farmacia, supermercado, trabajo o emergencia. También os aclaramos que en cualquier caso hay que obedecer a las autoridades, si nos dicen que nos marchemos a casa lo hacemos, porque en caso de no obeceder estaríamos infringiendo la ley de obediencia a las autoridades, no sé si esto os parecerá injusto o no, pero así es la ley, podemos salir con causa justificada en bici, nos pueden parar, pero siempre que hagamos caso a las autoridades “in situ” no estaremos infringiendo ninguna ley, nos digan lo que nos digan y nos guste o no.

Dicho esto no queda más que pediros que permanezcáis en casa si no es por los casos antes citados, que os cuidéis todo lo que podáis y esté en vuestras manos y desearos salud y pedal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *